martes, 22 de diciembre de 2015

¿Serán pacientes Morquio?

Desde hace meses quería contar esto, pero por una cosa u otra no lo había hecho:
sucedió este año, 11 de septiembre para ser mas precisos. Era aproximadamente medio día cuando mi mama llego a casa, la note extraña y me dijo que Neli (familiar) me mandaría algo por Facebook que si ya lo había visto y le conteste que tenia rato que me había desconectado pero me dio tanta curiosidad que me conecte pero no había nada; mama insistía en que no sabia que era lo que me enviaría pero la conozco tanto que estaba segura de que lo sabia y me lo termino diciendo.
Se encontró por casualidad con un par de hermanos al parecer con Síndrome de Morquio, no pudo evitarlo y se acerco a saludarlos, no quisieron hablar mucho (es de lo mas extraño e incluso incomodo que alguien se te acerque y te diga que tiene una hija como ellos), el se llama Emiliano y tiene 22 años. ella se llama Eulalia y tiene 27 años; pensamos que son pacientes Morquio por las facciones tan características, el tórax, rodillas, muñecas, la manera de caminar, la estatura. Se despidieron y ambos caminan solos con mucha mas facilidad que yo (en realidad yo no camino sola por la calle, lo hago con ayuda), mi mama también caminaba hacia la misma dirección y fue cuando se encontró con Neli; mama los alcanzo y les pregunto que si se podían tomar una foto con ella, Emiliano no quiso pero Eulalia si y era esa foto lo que me enviaría, mama le pregunto a la madre de los hermanos que de donde eran y contesto que de Pinahuista (comunidad perteneciente a Cuetzalan). Me quede pensando si mi mama estaba en lo correcto, pero cuando por fin pude ver la foto yo también estuve tan segura de que se trata de pacientes Morquio. 
Ese mismo día por la noche se lo comente a Iliana (encargada de call center en Proyecto Pide un Deseo México) y le envié la foto, ella opina lo mismo que nosotras, y quedamos de investigar su dirección o teléfono para ponerlos en contacto.
Días después mama fue a Pinahuista la acompaño Elvia (fotógrafa y que se ha comprometido de alguna manera conmigo y con mi padecimiento desde el dia en que me hizo la sesión de fotos), yo preferí no ir porque no sabíamos exactamente en que parte de Pinahuista viven y muchas veces en esas comunidades el acceso en algo complicado, viajaron en transporte publico pero no sabían en que parte bajarse, así que a cada persona que se bajaba le mostraban la foto preguntando si la conocían pero todos decían que no, hubo una mujer que dijo que alguna ves la vio pero que no sabia quien era y que jamas la había vuelto a ver, ya había pasado una hora de viaje y por fin una señora dijo que si la conocía y ahí se bajaron (Xocota, Pinahuista), esa mujer les indico la casa en la que vivía uno de sus hermanos y fue su esposa la que las llevo hasta su casa, en ese momento estaban solos viven en condiciones poco favorables, sin diagnostico y obviamente sin ningún tipo de atención medica, les mostraron mis fotos para que se convencieran un poco mas. 
Ese dia no les comentaron nada acerca de Proyecto Pide un Deseo en primer lugar porque queremos ganar un poco mas de confianza y en segundo lugar porque queremos que este alguno de los padres presentes, cuando iban de salida se encontraron con la mama y otra de sus hijas, intercambiaron números pero desafortunadamente en ese lugar no hay señal de celular así que solo se les puede llamar cuando vienen a Cuetzalan que son los días domingos y rara ves algún otro día.
Días después mama se encontró con la mama de los hermanos y una de sus hijas y las convenció de que vinieran a la casa para conocerme afortunadamente aceptaron, la mama habla mayormente en nahuatl y nosotros no lo entendemos así que eso hace un poco difícil la comunicación, su hija habla a la perfección castellano así que ella fungió como nuestra traductora jejej. La mama dice que no tienen diagnostico que alguna ves los llevo al centro de salud de su comunidad y que el doctor les dijo que tenia que operarlos pero que sus hijos se negaron, mama les comento que cuando fuéramos a visitarlos les hablaría de la asociación esperando que acepten realizarse estudios para tener un diagnostico.
Realmente estoy tan sorprendida, viviendo tan cerca y sin saber de su existencia; estoy consiente de que hay padecimientos parecidos y eso hace que nos podamos confundir, pero en este caso casi puedo asegurar que no estamos equivocadas . Espero pronto ir pero sobre todo que acepten, ya contare que es lo que pasa. 

Mama y Eulalia

Emiliano

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Dolor facial

El lunes 9 de noviembre fue mi cita con dolor facial (me mandaron de otorrinolaringologia), llegamos bastante temprano aunque no se trabaja como en otras especialidades, es decir, que no nos llaman conforme aparezca en la lista sino conforme los pacientes vayan llegando. Al final no se que problema hubo que los que llegaron primero pasaron al ultimo y viceversa, un paciente se quejo con el doctor y salio molesto a decirle a la enfermera; que cualquier doctor se ponga así me pone un poco nerviosa y en este caso mas porque era mi primera cita. Cuando por fin fue mi turno reviso mi expediente, me hicieron algunas pruebas en el consultorio; como cerrar los ojos tapar una fosa nasal y me dieron a oler algo en ambas fosas percibí el olor de igual manera, otra de las pruebas fue caminar con los ojos cerrados y brazos extendidos hacia enfrente, entre otras. 
El doctor Brignani opina igual que la especialista de otorrinolaringologia, que los dolores de cabeza son por un problema en el oído, aunque los dolores se reducieron considerablemente con el medicamento que me mando el neurólogo; para poder dar un diagnostico solicito rayos X de columna cervical lateral y otro tipo de estudio que no recuerdo el nombre, este ultimo ya me lo realizaron; también me dijo que solo debo comer comida blanda, cero gomas de mascar (y como me ha costado), mínimo 5 de 7 días de la semana me la paso comiendo gomas de mascar, pero soy de las personas que cumplen las indicaciones aunque tenga mucho antojo jejeje.
Hace mas de un mes que termine de tomar el medicamento que me mando otorrinolaringologia, ahora solo estoy con el spray nasal que es por 3 meses; cita para ambas especialidades 25 de enero de 2016.
No he actualizado el blog como quisiera, pero el 9 de octubre por fin fue la cita con el neurólogo del Hospital del Sur (cita que me habían dado desde 2014, hace un año), para empezar el trato fue pésimo por parte de una persona que no se que cargo tiene, termino diciéndole ignorante a mi mama y todo por un error en la hoja de referencia, error que cometió la trabajadora social (le puso Hospital de Tercer Nivel, cuando su nombre es otro... pero nosotras no sabíamos de la existencia de ese lugar), la especialista me solicito una resonancia magnética de cráneo y estudios de laboratorio; no se cuando volveré a ese hospital porque como siempre esta muy saturado.